CM: Ganó la candidata del PRO

Noticias 06 de abril de 2022 Por Alejandro Carranza
Jimena de la Torre ex funcionaria de AFIP durante el gobierno de Macri se aseguró el primer lugar. La candidata oficialista aunque perdió ingresará.
FPqQVM3XIAECm0u?format=jpg&name=medium

Finalmente la abogacía federal tiene a sus nuevas representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación; el día de ayer, 5 de mayo, con una baja participación fueron elegidas las abogadas consejeras mediante el voto de la matrícula federal de la abogacía.

La Lista 1 encabezada por la Dra. Jimena de la Torre, fundadora de "abogados en acción" y ex funcionaria macrista se alzó con el triunfo al cosechar el 58.43% de los votos mientras que la Dra. María Fernanda Vázquez, titular de la Lista 2, obtuvo el 40.9%; Vázquez es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y comparte espacio político con el Dr. Diego Molea, actual integrante del Consejo por los académicos que se referencia en el bloque del oficialismo.

Al no alcanzar ninguna de las postulantes el 65% de los votos, el sistema D'Hont utilizado estipula que ambas candidatas ingresaran al Consejo de la Magistratura en representación de la matrícula federal.

De esta manera la abogacía cumple con los plazos de  normalización del cuerpo impuesto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre  último y que puso como fecha límite la del 15 de abril so pena de declararse nulas todas sus decisiones.

Para llegar de 13 a 20 miembros y asegurar el equilibrio estamentario, se deben sumar el presidente de la Corte -hoy Horario Rosatti-, dos abogadas, una jueza, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

Este jueves 7 serán las elecciones de juezas y el 18 de abril la de las académicas, a través de un colegio electoral y se especula que se alcanzará lista única.

Por las juezas hay tres listas en pugna por un lugar: La “Lista Bordó” lleva a Agustina Díaz Cordero, jueza civil de primera instancia; la “Lista Celeste” a Viviana Dobarro, magistrada laboral de primera instancia; y “Compromiso Judicial” a Jimena Monsalve, jueza de ejecución penal.

Los resultados aun se procesan, al cierre de esta nota falta cargar los resultados de dos colegios, así que se espera que la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados -F.A.C.A. - de a conocer las cifras finales a lo sumo mañana y anunciará la fecha del cásico acto de aclamación de ganadores.

Te puede interesar