Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La FACA se suma al rechazo del proyecto de sucesiones administrativas

La entidad madre de la abogacía organizada argentina pidió a la Cámara de Diputados "rechazar liminarmente" el proyecto del economista Martín Tetaz.

Noticias 02/05/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
aaa1
Crédito imagen: www.faca.org.ar

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entidad que nuclea en su seno a 82 colegios de ley junto a asociaciones de CABA rechazó en duros términos el proyecto sobre sucesiones administrativas presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz.

Como informásemos en este medio, el economista Tetaz pretende una reforma del Código Civil y Comercial, para trasladar a la esfera del poder ejecutivo, el reconocimiento de la calidad de heredero so petexto de agilidad y reducción de costos (Ver: /contenido/871/polemico-presentan-proyecto-de-sucesiones-administrativas). Esta presnetación ya empezó a provocar la reacción de la abogacía y es así que el viernes pasado, COLPROBA  pronunció publicamente su oposición (Ver: /contenido/874/sucescioes-administrativas-colproba-salio-al-cruce).

Ahora el turno de rechazar es de FACA, que en su comunicado expresa que "El traspaso de los procesos sucesorios de la órbita judicial a sedes administrativas atenta contra la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía a actuar en base a la certeza y legitimación de sus derechos reconocidos por los jueces y juezas, únicos investidos de facultades jurisdiccionales." 

Especulaciones políticas

FACA también advierte sobre las especulaciones políticas en tiempos electorales y pide responsabilidad "(...)evitando prodigarse en satisfacer expectativas personales, necesidades políticas del momento o intereses corporativos de cualquier naturaleza que no sean las verdaderas necesidades de la ciudadanía."

gga111Polémico: Presentan proyecto de sucesiones "administrativas"

Texto completo del comunicado de FACA

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) manifiesta su absoluto rechazo al proyecto presentado por el Dip. Martin Tetaz ante la Cámara de Diputados de la Nación por el cual promueve la regulación de procedimientos administrativos sucesorios mediante la intervención de un ente dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.

El traspaso de los procesos sucesorios de la órbita judicial a sedes administrativas atenta contra la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía a actuar en base a la certeza y legitimación de sus derechos reconocidos por los jueces y juezas, únicos investidos de facultades jurisdiccionales.

La hora actual obliga a todos en general y a nuestros representantes muy especialmente, a actuar con la mayor responsabilidad, evitando prodigarse en satisfacer expectativas personales, necesidades políticas del momento o intereses corporativos de cualquier naturaleza que no sean las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Por ello desde la abogacía organizada de todo el país instamos a los Sres. Diputados de la Nación a desechar liminarmente el proyecto en cuestión resguardando de tal modo el interés general.

La FACA en representación de los ochenta y dos Colegios Consejos y Asociaciones que la componen, renueva al mismo tiempo su compromiso de defender las incumbencias de la abogacía, y a través de su ejercicio, ga- rantizar a todos y todas el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva de sus derechos. Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Te puede interesar
Lo más visto